El mercado inmobiliario en España

El mercado inmobiliario en España Imagen 2 640x365

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta en la venta de inmuebles?

 

El trabajo inmobiliario es un reto hoy en día. No es la misma mecánica que usaban hace 30 o 50 años atrás para hacer o vender casas que la metodología que se usa ahora. La tecnología ha avanzado tanto y tan rápido que se necesita innovación. Un mercado estático, que no busque innovarse y deja que otros mercados lleven la delantera, se coloca una condena a sí mismo, ya que las técnicas que pueden implementar los demás mercados harán obsoleta toda tecnología y mecanismo usada en el pasado.

Si para un negocio es posible hacer un edificio en menor tiempo y con menores recursos, traduciéndose en resultados eficientes, tendrá una ventaja competitiva sobre otras compañías porque será mucho más productivo y generara más beneficios y ganancias sobre su competencia. Es por esto que es importante no quedarse atrás, sino tener siempre la mirada hacia el futuro, en búsqueda de nuevas técnicas o herramientas que nos permitan ir un paso más allá sobre los demás. Es necesario adaptarse.

Aquellos que se han atrevido a adaptarse, han conseguido usar la tecnología como aliada, contrario a lo que podría pensarse en el pasado que se podría lograr. Un ejemplo de lo que acabas de leer son Housers e Inveslar, dos compañías españolas que han usado la herramienta del internet para llevar a cabo negocios de inversión, donde los inversores escogen una propiedad (previamente evaluada), invierten en ella y cuando se alcanza entre todos los inversores el precio del bien, este se compra y se coloca en alquiler, de manera que los inversores recibirán el ingreso por el alquiler, y en caso de venta, la partición por el precio de la propiedad. ¡Algo realmente innovador!

Esta manera de invertir y generar ingresos por bienes inmuebles ha disminuido la burocracia que existe para el papeleo en notarias y demás.

Otro ámbito que en el que se ha colado la tecnología es en el interiorismo, ámbito íntimamente relacionado con la inmobiliaria, que ha permitido diseñar modelos y representaciones en 3D, para idear como decorar una vivienda para lograr el aspecto deseado o ahorrar espacio.

Por tanto, que el futuro no nos tome desprevenidos, debemos prepararnos para lo que viene y ser hacedores de algo nuevo. Actualmente se están desarrollando productos que revolucionaran nuestra manera de vivir.

Si miramos la otra cara de la moneda, y nos enfocamos en el escenario de la compraventa de una vivienda en España, no desde el punto de vista inversor, sino como “comerciantes”, debemos conocer los aspectos legales y tributarios que envuelven una transacción como esa. Uno de esos impuestos es la plusvalía, que no es más que el valor de más que obtiene el vendedor del bien sobre su valor histórico real. Esto es una ganancia sobre el bien vendido, sin embargo, el vendedor tiene una obligación fiscal por esa plusvalía. Debe pagar un impuesto al ayuntamiento donde esté ubicada la casa llamado IIVTU y un impuesto llamado IRPF si vive en España e Impuesto sobre la Renta de no Residentes si no vive en España. Por parte del comprador debe pagar según si la vivienda es nueva, un IVA (10%) y AJD (1,2%), y si es usada debe pagar el ITP (8%).

Gastos como el certificado energético son de obligatorio cumplimiento en la compraventa de viviendas. Estos certificados indican el consumo de energía en la vivienda, con ponderaciones que van de la A a la G, dependiendo de la eficiencia de tu consumo. Aunque no representan por si solas sanciones legales en caso de que el consumo sea ponderado resulte ser G (el grado más bajo de eficiencia), si contraerá acciones legales si no realiza este certificado a la vivienda que este vendiendo.

En España, en caso de que la vivienda que vendas este hipotecada, debes saber que debes afrontar algunos pagos adicionales. Entre estos se encuentra un pago extra que en caso de hipotecas con interés variable se establece del 1% salvo convención en contrario. De haberse formalizado después del 2007 la operación, comisión por desistimiento puede ser cobrada por el banco las cuales pueden ser del 0,5% si la amortización se hizo en dentro de los 5 años de la operación, o del 0,25% si es a partir del quinto año. Este cobro lo realizan los bancos como manera de resarcir las ganancias por intereses que dejan de percibir por el pago de adelantado de parte o toda la deuda del préstamo hipotecario. También es obligatorio que pagues  gastos de notarías y registros de la vivienda, para que las obligaciones y cargas hipotecarias sobre la vivienda cesen.

Más allá del costo, debe tomarse en cuenta el aspecto de la vivienda. La primera impresión es lo que cuenta, y un buen aspecto del interiorismo de una casa puede ser el punto clave para su compra. Los clientes necesitan que tú le ofrezcan lo que ellos desean ver, algo que cumpla con sus expectativas. El interiorismo te permitirá llegar al gusto de los futuros compradores, es por eso que es muy demandado en inmobiliarias, empresas de decoración,  arquitectura, etc. Si tienes un edificio que brinda calidez por la perfecta combinación del color de las paredes, luz y decoración agregas un plus que garantiza la venta del inmueble.

Si bien muchos se han desarrollado profesionalmente en el interiorismo sin una base académica, es necesaria la búsqueda constante de preparación, conocer las últimas tendencias y las mejores combinaciones. Para esto puedes incurrir en cursos que te permitan diseñar, proyectar  y ejecutar proyectos, como aplicar las técnicas de la decoración y color, trabajar con diversos ambientes, aprovechar el mayor espacio, hacer modelos en 3D, etc.

Si quieres formar parte del interiorismo debes tener cualidades como visión, que logres combinar los elementos del panorama y que permitan expresar cierto ambiente agradable, estéticamente hablando, este punto es muy importante. Buen gusto, para eso debes conocer las últimas tendencias y la correcta combinación de colores y formas. La organización te permitirá lograr un proyecto con éxito. Es más probable que prosperes con organización que sin ella. El don de gente, que te permitirá ser social y empático con el cliente. El liderazgo es indispensable porque te permitirá dirigir la labor de pintores, albañiles, electricistas, etc.

Actualmente, el mercado inmobiliario en España esta fortalecido y en crecimiento, pese a la grave crisis que presento en 2007 cuando comenzaron a bajar las ventas de viviendas, pero ha ido recuperando su estabilidad desde el año 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published.